SESIÓN PRESENCIAL 2: DIRECTRICES, DURACIÓN Y HERRAMIENTAS

 

teacher-icon-27.png

  • Tipo: Sesión presencial 
  • Duración: 4 horas
  • Contenido
    1. Apertura
    2. Factores de riesgo de problemas de salud según las diferentes etapas migratorias
    3. Explorar la salud física y mental de los inmigrantes
    4. Estrategias de prevención
    5. Cierre - informe

Materiales

DPTA_2 ES.pdf
Handbook M2 ES.pdf
Module 2 ES.pdf
Module 2 ES.pptx
Módulo 2 de formación en línea

Acción 2.1 Apertura

El objetivo de la sesión de apertura es hacer una pequeña introducción sobre los objetivos de la sesión y las actividades

  • Duración: 10 minutos
  • Herramienta: Módulo 2 - 2.1 Introducción (PPT)

Acción 2.2 Factores de riesgo de problemas de salud según las diferentes etapas migratorias

Los riesgos para la salud de los migrantes surgen en todas las etapas de la migración, empezando por el país de origen (especialmente si vienen de situaciones inestables o conflictos). También pueden surgir diversos riesgos durante el viaje y en el país de destino o de tránsito, pero también en la fase de reubicación. Para la acción 2.1.2., el formador pedirá primero a los participantes que reflexionen sobre los distintos riesgos para la salud que pueden surgir de la migración, sin definir las etapas.

Durante la puesta en común, el formador anotará todas las ideas de los participantes o dejará que éstos las anoten. Se sugiere utilizar rotafolios para anotar todo. A continuación, se proyectará un vídeo introductorio y se explicarán detalladamente los riesgos para la salud según las etapas. Se explorarán recursos útiles en línea que puedan ayudar a los inmigrantes a entender las diferencias en materia de salud y tratamientos entre el país de acogida y el de origen.

Acción 2.3: Explorar la salud física y mental de los inmigrantes

Las poblaciones migrantes corren el riesgo de sufrir problemas específicos de salud física y mental. En esta actividad, se presentará a los participantes los síntomas de los problemas de salud y de salud mental que son más frecuentes en la población inmigrante. A continuación, el formador facilitará un debate de grupo, explorando la narrativa de la enfermedad de los participantes, con el objetivo de superar las barreras culturales que pueden influir en la alfabetización sanitaria. Para ello, se formularán preguntas específicas, basadas en las preguntas de Kleinman (2007).

  1. "¿Cómo se llama el problema?
  2. ¿Qué cree que ha causado el problema?
  3. ¿Por qué cree que empezó cuando lo hizo?
  4. ¿Qué crees que hace la enfermedad? ¿Cómo funciona?
  5. ¿Cuál es la gravedad de la enfermedad? ¿Tendrá un curso largo o corto?
  6. ¿Qué tipo de tratamiento cree que debe recibir el paciente?
  7. ¿Cuáles son los principales problemas que ha causado la enfermedad? ¿Qué es lo que más temes de la enfermedad?"

Las preguntas se incluirán en el ppt correspondiente, que se utilizará como material de formación para esta actividad específica. Al final de esta sesión, los participantes se dividirán en grupos y cada uno de ellos debatirá un estudio de caso específico o actuará en un juego de rol, identificando a través de los síntomas la enfermedad y sugiriendo acciones específicas.

En este punto, el formador debe dejar claro que los participantes deben consultar siempre a su médico para el diagnóstico y, sobre todo, para el tratamiento.

  • Duración: 90 minutos
  • Herramienta: Módulo 2 - 2.3. Explorar la salud física y mental de los inmigrantes (PPT)

Pausa de 10 minutos

Acción 2.4 Estrategias de prevención

Se explicarán estrategias de promoción de la salud física y mental, como la vacunación, la nutrición, la preparación de comidas con bajo presupuesto, la importancia de la actividad física, la detección de enfermedades específicas, los principios de higiene (por ejemplo, para ciertas enfermedades en una pandemia), la salud de las mujeres, los cuidados especiales en el embarazo, los requisitos especiales para el cuidado de los bebés, el fomento de la resiliencia de la salud mental. Las estrategias de prevención deben provenir de los propios participantes. El formador pregunta a los participantes y visualiza los resultados para dejar claros los temas más importantes. El objetivo no es abarcar todos los temas posibles, sino filtrar los más importantes para los participantes.

  • Duración: 60 minutos
  • Herramienta: Módulo 2 - 2.4 Estrategias de prevención (PPT)

Acción 2.5 Cierre - informe

El formador resumirá los puntos principales de la formación y explicará los deberes para los alumnos que se pondrán en práctica en línea a través de la plataforma. El formador adelantará algunos de los contenidos que se tratarán en DPTA_3.

  • Duración: 10 minutos.