Módulo 3 - Servicios de salud (Course3-ES)

Unidades del curso

SESIÓN PRESENCIAL 3.2: DIRECTRICES, DURACIÓN Y HERRAMIENTAS (Día 2)

 

teacher-icon-27.png

  • Tipo: Sesión presencial 
  • Duración:  1 sesión de 1 horas y 30 minutos
  • Contenido
    • Excursión/visita práctica
    • Clausura - informe

Acción 3.2.1A Excursión/visita práctica

Los participantes visitarán, acompañados por su formador, un centro sanitario para recibir una visita y una lección práctica sobre el funcionamiento del sistema sanitario nacional y, en particular, sobre los derechos y obligaciones que tienen los participantes como inmigrantes y como usuarios en general del sistema.

Preparación: se elegirá una instalación para visitar (centro de salud, hospital, farmacia, etc.) y se concertará una cita con antelación.

Sugerencias:

  • Preparar algunas actividades antes de la excursión, como la preparación de preguntas y dudas. El trabajo realizado en las DPTA anteriores permitirá al formador tener los conocimientos suficientes para elaborar una serie de preguntas sobre cuestiones clave para el grupo de participantes en la formación de cada país.
  • Preparar una hoja de informe de la excursión (para anotar la información o el vocabulario nuevos)
  • Durante la excursión, céntrate en proporcionar a los alumnos información relevante, para que no se sientan abrumados. Destaque el vocabulario nuevo que pueda serles útil.
  • Dedique algún tiempo, durante la siguiente sesión F2F, a reflexionar sobre los principales temas que surgieron durante la visita.

 

  • Duración: 1 hora y media
  • Herramienta: Conjunto de preguntas y dudas y hoja de informe de la excursión

Acción 3.2.1B Excursión/visita práctica ALTERNATIVA

Se propone como alternativa, en el caso de que la situación sociosanitaria (o la falta de disponibilidad de recursos humanos) no aconseje realizar la visita guiada, posibilitar que un profesional sociosanitario acuda al centro donde se desarrollarán las sesiones presenciales. El objetivo de esta sesión sería similar al de la visita al centro de salud: que los participantes obtengan una visión más práctica del funcionamiento de estos centros y puedan resolver las dudas que tengan sobre la gestión de su salud en ellos.

El profesional sanitario que asista a la sesión realizará una breve explicación del funcionamiento específico del centro de salud en el que trabaja, centrándose en las necesidades de los inmigrantes, y a continuación se abrirá una ronda de preguntas de la misma forma que en la excursión/visita guiada.

  • Duración: 1 hora y media
  • Herramienta: Conjunto de preguntas y dudas y hoja de informe de la excursión.

Acción 3.22 Cierre - informe

El formador resume el contenido de la sesión e intenta aclarar las posibles dudas y preguntas.

PREGUNTAS Y DUDAS

Este material es un guión que debe utilizar el formador después de la visita a un centro de salud u hospital. Se trata de un conjunto de preguntas básicas para ofrecer un breve resumen de las cuestiones más importantes planteadas durante la visita. El formador es libre de añadir más preguntas:

  1.  ¿Hay algo que no supiera antes de la visita de hoy y que ahora sepa gracias a la visita?
  2.  Qué le ha parecido más importante en cuanto a la gestión de su propia salud?
  3. ¿Cómo se organiza un centro de salud?
  4.  ¿Qué puede hacer/solicitar en un centro de salud?