Módulo 4 - Alfabetización digital (Course4-ES)

Unidades del curso

SESIÓN PRESENCIAL 4.1: DIRECTRICES, DURACIÓN Y HERRAMIENTAS - ESTAR ALFABETIZADO DIGITALMENTE

 

teacher-icon-27.png

  • Tipo: Sesión presencial 
  • Duración: 2 horas
  • Contenido
    1. Apertura
    2. Conocer diferentes dispositivos digitales
    3. Búsqueda en Internet

Materiales

DPTA_4 ES.pdf
Handbook Module 4 ES.pdf
Module 4 ES.pdf
Module 4 ES.pptx
Módulo 4 de formación en línea

Acción 4.1.1 Apertura

Una vez que los asistentes hayan llegado al aula, el formador presentará los objetivos de la sesión, incluidos los objetivos de aprendizaje, las actividades y la planificación.

En la introducción de esta sesión de trabajo, el formador recuerda algunos de los contenidos que surgieron en DPTAs anteriores y especialmente en DPTA1.

En particular, se recuerda la definición de Alfabetización Sanitaria Digital, tal y como surgió en el análisis colectivo de DPTA1.

Las actividades de este módulo son todas prácticas: se refieren al uso de herramientas informáticas y se centran en la búsqueda en Internet, la seguridad y la privacidad, la comunicación digital.

Por esta razón, se debe considerar centrar la introducción en el hecho de que el concepto de alfabetización sanitaria digital no se refiere únicamente a las habilidades necesarias para utilizar la tecnología y los dispositivos (alfabetización en TIC, alfabetización informática), sino que se refiere a una perspectiva en la que Internet es un ecosistema y un reflejo de la sociedad. Por lo tanto, se requieren habilidades en relación con el entorno digital, su evaluación, fiabilidad, precaución y, especialmente, pensamiento crítico.

Se recomienda, para humanizar al formador y tener una relación más estrecha formador-formando, que el formador señale que, como la tecnología está en constante cambio, estar alfabetizado digitalmente es algo que hay que actualizar constantemente y que el propio formador tiene que prestar atención a estas cuestiones.

  • Duración: 10 minutos
  • Herramienta: Módulo 4 - 4.1.1 Introducción (PPT)

 

Acción 4.1.2 Actividad práctica: Conocer diferentes dispositivos digitales

Al principio de esta actividad práctica, se muestran diferentes dispositivos digitales (smartphone, tableta, ordenador) para dar una introducción a la actuación en el entorno digital. Esta actividad pretende aclarar los distintos usos posibles de los diferentes dispositivos digitales, ya que algunas actividades en el entorno digital son más fáciles de realizar con un ordenador (por ejemplo, escribir un correo electrónico, recopilar información), y otras son más fáciles de realizar con un smartphone (por ejemplo, las comunicaciones sociales, como WhatsApp).

Para que sea más interactivo, el formador pregunta a los participantes qué dispositivos utilizan habitualmente e inicia un debate sobre sugerencias acerca de qué dispositivos creen que podrían ser útiles para qué acciones. Las diferencias identificadas durante el debate pueden recogerse en una pizarra, un rotafolio, un póster o directamente en PowerPoint.

Al final de la actividad, se llama la atención sobre el hecho de que los dispositivos presentados son los más utilizados. Además, hay varios tipos de ellos; en relación con esto, es importante reflexionar sobre el hecho de que la alfabetización digital es un conocimiento contextual y no estático, estrechamente relacionado con el desarrollo de la tecnología y las formas de utilizarla.

Actividad práctica: Tras el debate, el formador reparte los diferentes dispositivos digitales a los participantes. Si no hay suficientes dispositivos digitales para todos los participantes, éstos pueden dividirse en grupos. Cada grupo/participante debe tener la oportunidad de probar todos los dispositivos digitales.

  • Duración: 45-60 minutos
  • Herramienta: Módulo 4 - 4.1.2 Conocer diferentes dispositivos digitales; diferentes dispositivos digitales (smartphone, tablet, ordenador) (PPT)

Descanso: 10-15 minutos

Acción 4.1.3 Actividad práctica: Búsqueda en Internet

Esta acción debería proporcionar una primera información sobre la búsqueda de información en Internet.

Al principio, el formador muestra cómo abrir un navegador web y dónde introducir las direcciones de Internet. Como la navegación en Internet puede diferir entre los idiomas y los países, se ofrece un ejemplo sobre las diferencias en la navegación del menú entre los distintos idiomas y países.

Tras esa parte introductoria, se muestran diferentes motores de búsqueda, complementados con breves explicaciones sobre sus diferencias.

La siguiente parte trata sobre cómo encontrar buenas palabras clave para encontrar la información que a uno le interesa. Se discute: Para ello, se muestran diferentes ejemplos de cadenas de búsqueda y los participantes pueden discutir en grupos cuáles son las mejores. También es importante hablar de la ordenación de la información. ¿Las más relevantes son las primeras? ¿O hay otros aspectos que influyen en la disposición de la información? (Enlace a DPTA 5, acción 2.2)

  • Duración: 60 minutos
  • Herramienta: Módulo 4 - 4.1.3 Búsqueda en Internet (PPT)