SESIÓN CARA A CARA 5.1: PAUTAS, DURACIÓN Y HERRAMIENTAS (Día 1) - CONOCER Y MAPEAR LAS HERRAMIENTAS DE SALUD DIGITAL QUE PUEDO UTILIZAR EN MI PAÍS.

 

teacher-icon-27.png

  • Tipo: Sesión presencial 
  • Duración: 1 sesión de 1 hora y 40 minutos
  • Contenido
    1. Apertura
    2. Introducir plataformas y aplicaciones de herramientas de salud digital
    3. Conclusiones
    4. Clausura - informe

Materiales

DPTA_5 ES.pdf
Handbook Module 5 ES.pdf
Module 5 ES.pptx
Module 5 ES.pdf
Módulo 5 de formación en línea

Acción 5.1.1 Apertura

Una vez que los asistentes hayan llegado al aula, el formador presentará el contenido de la sesión, incluidos los objetivos, las actividades y la planificación. El formador -de nuevo- explica su papel. El formador presenta a los pares y a los médicos asistentes y explica sus funciones. El objetivo de la introducción es

crear un ambiente de alegre reencuentro y reconocimiento de caras conocidas

para conocer la motivación y el estado de ánimo de los participantes

  • Duración: 10 minutos
  • Herramienta: Módulo 5 - 5.1.1 Apertura (PPT)

Acción 5.1.2 Introducir plataformas y aplicaciones de herramientas de salud digital

Dado que el objetivo de esta DPTA es reforzar las competencias en materia de salud digital utilizando las principales fuentes y aplicaciones del país/región donde se encuentran los participantes, la DPTA comenzará con una presentación de estas principales fuentes/aplicaciones de Internet. El objetivo es que los participantes conozcan y se familiaricen con las fuentes y aplicaciones (en caso de que no lo hayan hecho ya como parte de otras actividades de DPTA 1-4) para poder utilizarlas en las siguientes acciones de DPTA. El formador presentará las diferentes plataformas de herramientas digitales de salud, incluyendo los diferentes conceptos y tipos, dando ejemplos claros para cada tipo de estos conceptos.

  • Para ello, el formador empezará con una visión general de las aplicaciones y sitios web más importantes para navegar por el sistema sanitario en Internet. El formador explicará qué contienen estos sitios web (por qué son útiles) y qué se puede hacer a través de ellos (incluyendo las principales funcionalidades de las apps). Una vez mostrado esto, el formador inicia un debate (asamblea) con todos los alumnos, preguntándoles cuáles creen que son las webs/apps más útiles para ellos y por qué. El formador lleva las ideas principales a la pizarra o pide a un participante que lo haga.
  • Después de esta actividad, el formador tiene una idea de los principales conocimientos, incluidos los prejuicios, los mitos, etc., que tienen los alumnos sobre las herramientas sanitarias digitales. Para hacer esta actividad más dinámica, el formador puede preparar algunas preguntas para impulsar la participación de los alumnos.

Se presenta un ejemplo de los principales portales en el caso de España:

1) Sistema nacional de salud https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/home.htm,

2) Sistema sanitario regional. http://www.san.gva.es/web_estatica/index_va.html,

3)No público: https://www.webconsultas.com/ , https://www.efesalud.com/espana/ , https://www.mujerysalud.es/ , https://azsalud.com/ , https://psicologiaymente.com/.

  • Duración: 40 minutos
  • Herramientas:
    • Módulo 5 - 5.1.2 Presentación de las plataformas y aplicaciones de salud digital (PPT)
    • Plantilla para la identificación de los beneficios/retos de las herramientas de salud digital

Pausa de 10 minutos.

Acción 5.1.3 Conclusiones

Una vez realizados los pasos anteriores, el formador propone a los alumnos que formen grupos (3 grupos de 5 personas o 5 grupos de 3 personas), y les pide:

  • ¿Cuáles son los principales beneficios/problemas que pueden tener para ti las plataformas y apps de salud digital, considerando tu situación específica?
  • ¿Crees que las plataformas y apps de salud digital pueden ser interesantes para gestionar tu propia salud?

Cada grupo trabaja sobre estas cuestiones y saca conclusiones comunes, un representante de cada grupo explica al resto de los cursillistas las principales conclusiones a las que han llegado. Tened en cuenta que tendréis diferentes perfiles, intentad dar ejemplos comprensibles para todo tipo de perfiles.

  • Duración: 30 minutos.
  • Herramienta: Módulo 5 - 5.1.3 Conclusiones(PPT)

Incluya tiempo para preguntas y debates.

 

Acción 5.1.4 Clausura - informe

El formador pide a los alumnos que le den su opinión, intenta resolver las posibles dudas y preguntas. El formador explica cómo funciona la plataforma de formación electrónica (usuario, contraseña, estructura, herramientas, foro, seminarios web, etc.).

El formador explica a los alumnos cómo van a transcurrir las sesiones de formación en línea y lo que se espera de ellos, y explica de forma concreta las actividades que se realizarán en la siguiente sesión de formación en línea. El formador convoca a los alumnos para la siguiente sesión de formación F2F.

  • Duración: 10 minutos.
  • Herramienta: Módulo 5 - 5.1.4 Cierre - informe (PPT)

Incluya tiempo para preguntas e interacción.