Módulo 4 - Alfabetización digital (Course4-ES)

Unidades del curso

SESIÓN PRESENCIAL 4.2: PAUTAS, DURACIÓN Y HERRAMIENTAS - ALFABETIZARSE DIGITALMENTE (Día 2)

 

teacher-icon-27.png

  • Tipo: Sesión presencial 
  • Duración: 2 horas
  • Contenido
    1. Seguridad y privacidad
    2. Comunicación digital
    3. Cierre

Acción 4.2.1 Seguridad y privacidad

Esta parte de DPTA 4 "Seguridad y privacidad" incluye conceptos y consejos básicos y tiene como objetivo concienciar sobre los problemas de seguridad y privacidad en Internet y proporcionar información sobre cómo decidir si un sitio web es de confianza.

Parte teórica: Los conceptos de seguridad y privacidad se orientan en las definiciones dadas por el documento Marco Europeo de Competencia Digital para los Ciudadanos[1] .

El desarrollo de competencias en relación con la seguridad y la privacidad se refiere, pues, a la capacidad de proteger los dispositivos, los contenidos, los datos personales y la privacidad en el entorno digital. La implicación de esta acción permite la protección de la salud física y mental, el bienestar y la inclusión social (se puede mencionar el tema de cómo reconocer los fenómenos de ciberacoso y sexting). Por último, se señala la necesidad de ser conscientes del impacto medioambiental de las tecnologías/dispositivos digitales. Para ello, se aborda el tema de la eliminación.

Actividad práctica:

  • El formador muestra cómo instalar un navegador web (por ejemplo, la descarga de Google Chrome) y algunas diferencias entre los navegadores (por ejemplo, la vinculación de Google Chrome con Google como motor de búsqueda; la vinculación de Internet Explorer con Bing).
  • Tras la descarga de un motor de búsqueda, se empieza a tratar el tema de la seguridad y la privacidad. Por lo tanto, el formador explica que los diferentes navegadores web pueden tener una regulación de la privacidad diferente (sólo una pequeña aportación).
  • La siguiente parte trata de cómo decidir si una página web es segura, y si es correcto introducir información personal o comprar cosas. Hay que recopilar los criterios relevantes para decidir si una página web es de confianza ("https" al principio de un enlace, la existencia de una huella, etc. ....). Por lo tanto, el formador puede preguntar a los participantes si tienen ideas sobre los criterios que deben tenerse en cuenta para decidir si una página es de confianza. Los resultados pueden recogerse en una pizarra, un rotafolio, un póster o directamente en PowerPoint.
    • Trabajo en grupo: Al final, los participantes se dividen en diferentes grupos. Cada grupo recibe estudios de casos (como alternativa: en lugar de estudios de casos, pueden utilizar los resultados de sus propias investigaciones de DPTA 2 y 3) que tratan de diferentes situaciones, en las que es necesario decidir si la página es fiable o no. Todos los grupos tienen que justificar su decisión.
    • Enlace a DPTA 6.
  • Duración: 45-60 minutos
  • Herramienta: Módulo 4 - 4.2.1 Seguridad y privacidad (PPT)

Descanso: 10-15 minutos

 

[1] Riina Vuorikari, R., Carretero Gómez, S., Punie, Y., Van Den Brande, G. (2017). DigComp 2.1: el marco de competencia digital para los ciudadanos con ocho niveles de competencia y ejemplos de uso. Luxemburgo, Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. doi: 10.2760/38842.

 

Acción 4.2.2 Comunicación digital

Esta parte proporciona una visión general sobre las diferentes formas de comunicación en el entorno digital en general (las actividades prácticas se encuentran en DPTA 6).

  • Al principio, el formador puede preguntar a los participantes qué formas de comunicación utilizan en el entorno digital y si diferencian entre las herramientas de comunicación, respecto a la persona con la que quieren contactar o el tema del que quieren hablar.
  • La siguiente parte se centra en el correo electrónico. El formador ofrece ejemplos, dónde y cómo se configura una cuenta de correo electrónico.
  • Actividad práctica 1: Todos los participantes pueden crear una dirección de correo electrónico personal.
  • Actividad práctica 2: Busca en Internet una dirección de correo electrónico específica (por ejemplo, el correo electrónico de un médico cercano a tu casa). (Enlace DPTA 5, actividad 5.4.2)
  • Otra forma de comunicación es el uso de foros. El formador explica qué es un foro y cuándo se suele utilizar. El formador también da algunos ejemplos.

 

  • Duración: 45-60 minutos
  • Herramienta: Módulo 4 - 4.2.2 Comunicación digital (PPT)

Acción 4.2.3 Cierre

El formador resume el contenido de la sesión e intenta aclarar las posibles dudas y preguntas. El formador invita a los alumnos a la siguiente sesión de formación F2F. El formador explica las actividades que los alumnos tienen que llevar a cabo fuera del aula y explica cómo asistir, si lo desean, a la sesión en línea.

  • Duración: 10 minutos.
  • Herramienta: Módulo 4 - 4.2.3 Cierre (PPT)