Módulo 3 - Servicios de salud (Course3-ES)

Unidades del curso

SESIÓN PRESENCIAL 3.1: PAUTAS, DURACIÓN Y HERRAMIENTAS (Día 1)

 

teacher-icon-27.png

  • Tipo: Sesión presencial 
  • Duración: 2 horas y 45 minutos
  • Contenido
    1. Introducción
    2. Qué necesito para ser usuario del sistema sanitario.
    3. Qué harías tú? Parte 1
    4. Qué harías tú? Parte 2
    5. Clausura - informe

Materiales

DPTA_3 ES.pdf
Handbook_M3_ES.pdf
Module 3 ES.pdf
Module 3 ES.pptx
Módulo 3 de formación en línea para

Acción 3.1.1 Introducción

Una vez que los asistentes estén en el aula, el formador presentará los objetivos de la sesión, incluidos los objetivos de aprendizaje, las actividades y la planificación.

  • Duración: 10 minutos
  • Herramienta: Módulo 3 - 3.1.1 Introducción a la Actividad práctica de formación

Acción 3.1.2 ¿Qué necesito para ser usuario del sistema sanitario?

Esta actividad tiene como objetivo presentar, en cada país, el marco legal de cada país en relación con el acceso a los Servicios de salud, centrándose en los requisitos básicos que deben cumplir los inmigrantes para ser beneficiarios del sistema sanitario nacional y las acciones básicas que deben seguir.

Para ello, el formador llevará a cabo dos acciones: En primer lugar, se dará una definición del sistema nacional de salud como conjunto de Servicios de salud de la Administración del Estado y de los Servicios de salud de las regiones del país. Durante esta definición, se hará referencia al hecho de que el sistema sanitario de un país determinado incluye también los servicios privados, y se señalará la vital labor de las organizaciones de la sociedad civil en este sentido. A continuación, se formulará una sencilla pregunta: ¿sabe usted cómo funciona el sistema sanitario nacional? ¿Ha tenido alguna vez un problema, o ha tenido que repetir un proceso, por no saber cómo funciona el sistema nacional de salud aquí en [país]? El formador debe recoger de alguna manera (grabadora, cuaderno, etc.) las principales dudas y preguntas que tienen los participantes sobre el funcionamiento del sistema nacional de salud, ya que esto será relevante para el resto de las actividades. Se propone que el formador, una vez terminada esta DPTA, vuelva a preguntar a los participantes si siguen teniendo las mismas dudas sobre el sistema nacional de salud o no.

A continuación, se expondrá a los participantes un breve vídeo explicativo de este tema, seguido de un debate. Se preguntará a los participantes si han entendido el contenido del vídeo y, en caso contrario, se abrirá un debate. El debate se centrará en si el vídeo les ha resultado útil, si lo han entendido y si están familiarizados con los conceptos explicados en el vídeo.

  • Duración: 45 minutos
  • Herramienta: Vídeo 3.1 Funcionamiento básico del sistema nacional de salud.

Acción 3.1.3 Dinámica de grupo: ¿Qué harías tú? Parte 1

El objetivo de esta actividad es que los participantes conozcan, de forma práctica y dinámica, el funcionamiento básico del sistema sanitario del país de acogida. Para ello, los participantes se reunirán en parejas (o en grupos más grandes) y debatirán entre ellos cómo resolver las cuestiones que se les planteen. A continuación, expondrán al resto de la clase cómo resolverían estas cuestiones y, si se les pide, iniciarán un debate. Los escenarios a debatir consistirán en cuestiones básicas sobre la navegación por el sistema sanitario del país, empezando por el principio. Estos escenarios serán comunes a todos los países (aunque se pueden introducir cuestiones y escenarios específicos de cada país, si es necesario) y, por supuesto, la forma de resolver las distintas situaciones dependerá del funcionamiento del Sistema Nacional de Salud de cada país.

El método para llevar a cabo la actividad es el siguiente:

  • dividir a los participantes en grupos de 3-4 personas.
  • darles diferentes temas o preguntas para debatir en grupo.
  • dejar un tiempo razonable para que discutan entre ellos.
  • Deje tiempo para que los participantes expliquen a los otros grupos el escenario que han recibido y cómo lo resolverían.
  • Fomentar un breve debate sobre cómo el grupo ha resuelto el escenario.
  • Explicar, de forma sencilla y directa, el funcionamiento básico del sistema sanitario en el ámbito de la cuestión debatida, confirmando o refutando la solución a la que hayan llegado los grupos.

Los escenarios comunes que resolverán los participantes en la sesión abordarán los siguientes temas:

  1. Emergencia/urgencia
  2. Admisión/entrada general (tarjeta sanitaria, número de la seguridad social)
  3. Médico de familia
  4. Hospital/especialista
  5. Servicios dentales
  6. Psicólogo
  7. Farmacia/droguería
  8. Vacunas

Esta actividad se dividirá en dos acciones, separadas por una pausa. En la primera acción, los participantes debatirán la primera mitad de las preguntas planteadas y, en la siguiente, la segunda.

La herramienta de formación que se desarrollará para apoyar esta actividad es el mapa en línea del sistema sanitario nacional: consistirá en una descripción concisa y clara del funcionamiento del sistema sanitario en los siguientes países europeos: España, Italia, Alemania y Grecia. Este mapa electrónico contendrá, además de información básica sobre cada una de las dimensiones mencionadas, un glosario de términos básicos. Este mapa permitirá a los participantes acceder a un conocimiento básico del funcionamiento del sistema sanitario nacional con el fin de poder aplicarlo para elegir la estrategia adecuada en caso de problemas de salud (suyos o de su familia). El desarrollo de la información incluirá cuestiones relacionadas con el pago de estos servicios y enlaces a dónde encontrar información actualizada. Los escenarios para la discusión/resolución se proporcionarán en papel y el mapa se utilizará para la posterior resolución.

  • Duración: 50 minutos
  • Herramienta: Escenarios propuestos en tarjetas/papel + mapa en línea o Módulo 3 - 3.1.3 y 3.1.4 ¿Qué harías? (PPT)

Descanso: 10 minutos.

Acción 3.1.4 Dinámica de grupo: ¿Qué harías tú? Parte 2

Continuación de la dinámica anterior, utilizando la segunda mitad de las preguntas a debatir.

  • Duración: 50 minutos
  • Herramienta: Escenarios propuestos en tarjetas/papel + mapa en línea o Módulo 3 - 3.1.3 y 3.1.4 ¿Qué harías? (PPT)

Acción 3.1.5 Clausura - informe

El formador resume el contenido de la sesión e intenta aclarar las posibles dudas y preguntas. El formador convoca a los alumnos para la siguiente sesión de formación F2F. El formador explica las actividades que los alumnos tienen que realizar fuera del aula. El formador convoca a los participantes al centro de salud donde se celebrará la siguiente actividad presencial.

  • Duración: 10 minutos.
  • Herramienta: Módulo 3 - 3.1.5 Cierre - informe (PPT)